NOTICIAS

Timbreo Nacional por la Vida

Organizaciones que integran Unidad Provida recorrieron barrios en decenas de ciudades del país para dar información certera acerca de los proyectos de aborto en discusión, motivar la adhesión a manifestaciones de rechazo y comentarles sobre otras propuestas superadoras.
"En las calles, en las plazas, puerta por puerta y a lo largo y ancho del país, salimos a la calle a contar todo lo que oculta la ley del aborto", explicó Nicolás Terán, coordinador del Timbreo de Unidad Provida, tras la primera jornada de visitas casa por casa.

Este fin de semana tuvo lugar un Timbreo Nacional con voluntarios de más de 150 organizaciones sociales agrupadas en la plataforma Unidad Provida, que explicaron puerta por puerta los polémicos aspectos que esconden los proyectos de legalización del aborto discutidos en el Congreso, para animar a cada ciudadano a tomar postura en base a información veraz, y adherir a una propuesta superadora que respete la vida de la mujer y del niño por nacer. La iniciativa ciudadana se desarrolló en varias plazas y barrios de la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y Mar del Plata, y las provincias de Catamarca, Chaco. Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe (Rosario), Jujuy y Tucumán. La propuesta consistió en conversar en forma amena, cinco minutos, con cada vecino, para desterrar los mitos que los impulsores del aborto difunden, y mostrarles que existe una propuesta superadora para salvar a la mujer y la vida en gestación.

Qué esconden los proyectos

Las iniciativas de ley hablan de permitir el aborto durante “14 semanas del proceso gestacional”, pero en los hechos legalizan la práctica durante los nueve meses del embarazo. Los textos en debate permitirían acabar con la vida de un bebé cuando existieren “malformaciones fetales graves”. El aborto se convierte así en un mecanismo de selección y descarte de niños, y llevaría a desaparecer a los bebés con síndrome de down. También, se obligaría “en todos los casos” a las autoridades de establecimientos médicos a “garantizar la realización” de abortos , lo que impedirá el legítimo derecho a la objeción de conciencia. Se busca avalar que cualquier niña o adolescente, a partir de los 13, puede “decidir la práctica y prestar el debido consentimiento” para un aborto, sin atención del parecer de los padres, ni el suministro de información acerca de qué es y qué implica abortar.

Mitos sobre el aborto Los voluntarios procuraron responder a declaraciones que vierten líderes de opinión y figuras mediáticas sin ningún sustento, como que "mueren miles de mujeres por aborto", que su legalización "disminuye la mortalidad materna", que "es una realidad que existe y debe reconocerse para hacerlo seguro". Algunos de los argumentos compartidos fueron estos:En 2016 murieron 31 mujeres por aborto, y si bien esto no quita gravedad, mueren más mujeres queriendo tener a sus hijos o en los primeros meses de vida del recién nacido. Hace falta atender las verdaderas demandas de salud pública. Los países que bajaron la mortalidad materna trabajaron en la educación y el acceso a un sistema de salud digno que acompañe el embarazo. Con el aborto legal no se terminan las muertes por aborto, ni existe relación directa entre la legalización y la rebaja de la mortalidad de las mujeres. El aborto nunca es seguro: el misoprostol -droga con la que se quieren practicar para evitar intervenciones quirúrgicas- fue retirada en muchos países por su peligro para la vida. Es posible atacar las causas para evitar que las mujeres se sientan presionadas a abortar.Los voluntarios llevaron a los vecinos un mensaje en favor de la participación ciudadana, la expresión pública en manifestaciones y la interpelación de sus representantes legislativos. También les contaron sobre algunos proyectos superadores del aborto, como la Red Nacional de Ayuda para Embarazos Vulnerables, un teléfono "0800" impulsado por más de 200 organizaciones y que pretende convertirse en una política pública a nivel nacional.

839 vistas1 comentario

Unidad Provida 2018

#Salvemoslas2Vidas

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram