NOTICIAS

Mayoría celeste en Senadores

Según el conteo de Unidad Provida, los Senadores celestes ya son una mayoría casi inalcanzable para los promotores del aborto. El texto llega débil al recinto dados los fuertes cuestionamientos de los mismos legisladores verdes. El panorama en las provincias.


Finalmente, en plena pandemia, con tratamiento exprés y casi sin debate, la ley de aborto tuvo media sanción en Diputados. Las modificaciones al proyecto de la dupla verde Alberto Fernández-Vilma Ibarra son ni siquiera tenues.

Hay aborto libre hasta el nacimiento y fuertes restricciones a los médicos que quieran objetar. De hecho bajos ciertos casos los obliga a hacer abortos.


Con el Senador por la Provincia de Tucumán José Alperovich de licencia, serán 71 quienes voten el 29 de diciembre. De esta manera, como basta una mayoría simple para rechazar la ley, son 36 los senadores necesarios para lograr el objetivo. Esto es de no haber abstenciones. Por lo que con los legisladores celestes firmes, cualquier abstención juega en favor de la vida.

Al momento hay 35 senadores que defenderán las 2 vidas, 33 que votarían por el aborto y tres indecisos: Carmen Crexell (Juntos por el Cambio, Neuquén), Edgardo Kueider (Frente de Todos, Entre Ríos) y Stella Olalla (Juntos por el Cambio, Entre Ríos). Los tres enfrentan una presión desmedida para votar por el aborto legal.

En las últimas semanas se dieron a conocer dos encuestas que involucran a estas dos provincias. En Neuquén Imago Comunicaciones publicó que el 80% de la provincia está en contra. En Entre Ríos, los resultados de la encuesta de Synopsis Consultores fueron igualmente abrumadores: 62% a favor de la vida, y de las mujeres, el 70%.


En lo que se refiere a un corte por provincias, de los 6 senadores que proporcionan la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, 5 votarán verde y sólo uno celeste, en una obvia falta de representatividad. Chubut, Río Negro y Córdoba serían las que aporten la totalidad de sus votos verdes. Luego, el reparto se inclina en claridad a favor del costado celeste del recinto. San Juan, La Rioja, Santiago del Estero y Jujuy aportarán todos sus votos por las 2 vidas. A esto se le suma que el dictamen firmado para llevar el tratamiento a votación tuvo fuertes cuestionamientos, por lo que el texto llega débil. El propio senador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aun siendo pro-legalización, resaltó que la ley persigue a los médicos. Detallamos:


Senadores que en el 2018 votaron a favor del aborto hoy ven que este proyecto sigue sin tener ningún sustento jurídico. Weretilneck dijo que: "la decisión de interrumpir un embarazo no es de una mujer sola" (...) "sino también con su compañero de vida". Y enfatizó que "el 73% de los tocoginecólogos de Rio Negro son objetores de conciencia" y que en Cipolleti "no hay ni un solo médico no objetor". Finalizó: "si la ley no contempla, no cuida, no respeta y no protege a los equipos de salud, en dos años no tendrá quien la ejecute". También rechazó el Inc. B del Art. 4, en donde por el entendimiento que hace la Organización Mundial de la Salud de la "salud integral", cualquier motivo sería válido para abortar más allá del plazo de las 14 semanas, hasta el mismo momento del nacimiento. Weretilneck puso en relieve que "todos los planteles médicos de todo el país se transformarán en objetores de conciencia" y acentuó la falta de obligación de denuncia en caso de violación.


Dentro del mismo cause habló Ernesto Martínez (Córdoba). Tiene reparos sobre los Arts. 11 (sobre la cobertura de los abortos) y 13 (modificaciones en el Código Penal) y aclaró que se reservará el derecho de discutirlos en el recinto.


Por último, recordemos que el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se expidió en un comunicado titulado: “Una iniciativa que no supera el test constitucional”.


El derecho argentino, en disposiciones con jerarquía constitucional, determina claramente la existencia de la persona humana desde el momento mismo de la concepción.

Así lo establece el artículo 1º de la Convención sobre Derechos del Niño, con la declaración interpretativa formulada por nuestro país al ratificar el tratado conforme la exigencia establecida en el artículo 2 de la ley 23.849, el cual dispone que: “se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los dieciocho años de edad”.


De allí que a la persona humana, desde la concepción misma, le resulten aplicables la totalidad de las normas que, tanto en nuestro derecho interno como en los tratados internacionales sobre derechos humanos, protegen la vida. Debemos en particular recordar que tanto la Convención sobre los Derechos del Niño, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos poseen jerarquía constitucional conforme lo dispone el artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución.


Los Senadores se encuentran ante una presión fenomenal de parte del Ejecutivo para votar por una ley que el pueblo rechaza y que es insostenible desde lo jurídico.


Foto: ACI Prensa







248 vistas0 comentarios
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram

Unidad Provida 2018

#Salvemoslas2Vidas