NOTICIAS

Encuestas: rotundo rechazo al aborto

Los sondeos más recientes arrojan un vuelco de la opinión pública en favor de las dos vidas, a medida que se profundiza el debate, con difusión de información certera y la concientización.


El 60% de los Argentinos está en contra de la legalización del aborto, mientras que solo el 26,7% lo avala y otro 12,9% no tiene una postura tomada. Los resultados surgen de la encuesta dada a conocer por Giacobbe y Asociados y que permite visualizar otros datos a atender en el marco del debate reabierto en el Congreso.

De acuerdo a este sondeo, el rechazo al aborto es aún más alto entre las mujeres, ya que el 62,8% de las encuestadas se manifiesta “a favor de las dos vidas” y solo el 28,1% aprueba la postura abortista.


En su análisis, Jorge Giacobbe señala que el núcleo duro del sector “verde” serían mujeres jóvenes de ingresos altos. También aporta que entre quienes tienen 16 y 30 años el 56% está en contra de la ley de aborto y solo 28% a favor.


Esta encuesta se realizó del 25 al 27 de noviembre de este año, sobre 2500 casos, usando dispositivos móviles, con un margen de error de +/-2 %, en plena efervescencia del debate.


En su análisis del tema sobre los votantes de los principales partidos, solo el kirchnerismo tiene mayoría pro-legalización, visto que cuenta con un 48% de aprobación y un 34% de rechazo. En el peronismo un hay un 48% de rechazo a la ley de aborto y un 40% de aprobación. En la UCR un 58% de rechazo y un 31% de aprobación. Y en el PRO, partido líder de la coalición "Cambiemos" ganadores de las elecciones en 2015 y que supo mantener un gran caudal de votos en las últimas presidenciales los resultados son todavía más abrumadores: el 74% de sus votantes no quiere que la ley sea aprobada, frente a un 10% que sí.


¿El aborto es un reclamo de las mujeres pobres? Si bien todos los cortes arrojan resultados amplios contra la legalización, entre quienes tienen ingresos superiores el color verde destaca más: 40% a favor (igualmente cerca de un 50% se muestra en contra).


Los números respaldan la visión que indica que el Presidente Fernández, en un año en el que todo ha ido de mal en peor (la gestión de la pandemia del coronavirus, el incremento de la pobreza, que alcanzó al 50% de los argentinos, las idas y vueltas con el caso Vicentín, los vaivenes con la reforma de la justicia, la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, la caída de su imagen pública) debe darle a sus votantes más ruidosos y representativos algo para festejar en navidad: el aborto, una ley que presentan como la ampliación de derechos de las mujeres pobres y que es en realidad un pedido de un sector burgues, capitalino y minorotario.



Más encuestas confirman una “mayoría celeste”

Los pronósticos que vaticinan cómo podría resultar la votación del proyecto de legalización del aboto en la Cámara de Diputados confirman que la mitad de los votos necesarios para la media sanción provendrían de legisladores de la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Ambos distritos juntan 95 legisladores en la Cámara Baja y de ellos, entre 64 y 68 votarían a favor de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.


El sistema democrático de nuestro país permite que un sector minoritario, pero poderoso en recursos, de altos decibeles y gran representación mediática imponga su postura, siendo que en el interior, el rechazo al aborto es aún mayor.


En Neuquén, Imago Comunicaciones realizó un sondeo también en los últimos días de noviembre. El muestreo domiciliario sobre 545 medidos en distintos barrios asegura que el 80% de los consultados están en contra del aborto. La aceptación no alcanzó al 4%.


En Santa Fe, Data Gen Consultura realizó una encuesta telefónica. Sobre 2334 llamados atentidos, todos a teléfonos fijos y con un mix entre comercios y residencias, el resultado fue que el 73,5% rechaza la ley de aborto y el 26,5% la aprueba.


En octubre, Opinaia dio a conocer que el rechazo a la ley de aborto alzanzó al 49% (medido como 44% en febrero). A su vez este repudio creció un 17% en relación a 2018 y el apoyo, perdió 7 puntos, hasta el 35%.


IPSOS Global realizó una medición a nivel mundial. Fue entre mayo y junio del 2020 de manera online a 17,997 personas de 25 países y los países sudamericanos fueron quienes contaban con más rechazo a este tipo de legislaciones.


Se confirma que la mayoría de los argentinos no solo están a favor de las dos vidas, sino que a medida que crece el debate y hay acceso a mayor información, el rechazo a la legislación de descarte de personas crece.





381 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo