NOTICIAS

“La Mayoría Celeste”: Medio millar de ciudades se movilizaron por las 2 Vidas, en rechazo del aborto

Actualizado: 6 de dic de 2020

El sábado 28 de noviembre en 505 ciudades de todo el país se movilizaron para salvar las dos vidas, contra el proyecto de legalización del aborto del Gobierno Nacional que impulsa la Secretaria Legal de Presidencia Vilma Ibarra. La Mayoría Celeste sacó a las calles 100 mil personas en el Congreso y cerca de un millón y medio a lo largo de toda la Argentina.



La Plaza del Congreso estaba rebalsada de manifestantes, gente de a pie que pese a la copiosa lluvia se organizó para llegar desde distintos puntos de la ciudad y todo el Gran Buenos Aires. “Esta es una muestra más de que el pueblo Argentino ama a vida” sentenció Ana Belén Marmora, vocera de Unidad Provida, una de las organizaciones convocantes. Luego le dirigió palabras al Presidente Fernández: “las mujeres necesitamos atención médica, cuidados, mejorar el sistema de salud, no leyes de descarte”. Marmora estaba especialmente sensibilizada por la cantidad de gente que se reunió en todo el país. “Toda la Argentina salió a la calle, es imposible no escuchar el grito de un pueblo que ama a sus hijos”.


Estuvieron presentes referentes políticos, religiosos, sociales, periodistas e influencers Diputados y Senadores Nacionales, Provinciales, Concejales y figuras del ambiente artístico se acercaron para dejar su mensaje en favor de la vida.


Están presentes en la movilización la ex diputada nacional Cynthia Hotton, el economista Javier Milei, la diputada nacional Dina Rezinovsky, la diputada provincial Amalia Granata, los periodistas Mariano Obarrio y Viviana Canosa, el referente provida Agustín Laje, Rodrigo Fernández Madero de Unidad Provida, entre muchos otros.


En todo el país


Desde el Paraje el Toro, ubicado a 4800 mts de altura en Salta hasta Azul en Buenos Aires, Corcovado en Chubut, Alta Gracia en Córdoba o Río Grande en Tierra del Fuego. La mujeres de la comunidad Wichi, de El Potrillo Formosa, dieron quizás una de las fotos más destacadas. No faltaron las grandes Metrópolis, todas las capitales provinciales tuvieron su manifestación. Al cierre de esta nota no dejaba de congregarse gente en Paraná, Entre Ríos y Neuquén Capital.


Una marcha ciudadana con apoyo de las Iglesias


Vale recordar que Francisco se metió de lleno en la defensa de la vida. En una carta enviada a las mujeres de la villa, quienes le habían solicitado su apoyo, les escribió de puño y letra que el tema del aborto es un asunto de “ética humana” anterior a cualquier confesión religiosa. Estas mujeres le expresaron que sentían “un frío terror” ante el proyecto del Gobierno y el Papa las alentó e invitó a hacerse dos preguntas:"¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?” y “¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?".

Y por si existiera alguna duda sobre el apoyo de Francisco, bien vale mencionar la Presencia del Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, quien junto a Monseñor Enrique Eguia Seguí (Obispo Auxiliar de Buenos Aires) se fotografió junto a Osvaldo Carnival, Vicepresidente de ACIERA (la Asociación que nuclea a la mayoría de los Evangélicos) y referentes de Unidad Provida.


En Córdoba, la abogada Memé Moscoso, del Portal de Belén, aclaró algunos puntos sobre el tratamiento exprés que se le quiere dar al trámite en Diputados: “nos enteramos que se quiere votar el proyecto en Diputados el 10 de diciembre, algo absolutamente antidemocrático e inadmisible. ¿Qué participación honesta se puede tener en la discusión en tan poco tiempo? Una vez nos niegan federalizar las audiencias, claramente quieren borrar nuestra voz del debate. Además llama la atención que no estén dispuestos a escuchar testimonios de la sociedad civil. Se niegan a ver la realidad de dolor que es el aborto”. Aunque Moscoso se mostró esperanzada frente a los votos en la Cámara Baja: “hace una semana nos daban por perdidos y hoy los números muestran paridad, esta semana tenemos reuniones con todos los legisladores indecisos, a quienes le vamos a acercar material que fundamenta nuestra posición”.


Otro que declaró fue Santiago Santurio, referente de las organizaciones civiles. “El proyecto de Vilma Ibarra permite el aborto hasta la semana 14 pero luego lo permite hasta el 9no mes por la causal ´salud integral´”. Ese es a su consideración el planteo que deben hacer oír los legisladores celestes. A su vez recordó que “se persigue a los médicos, quitando de plano la libertad de conciencia”.


Santurio recordó también que en una encuesta publicada recientemente (Opinaia, en Diario La Nación), el rechazo al aborto crece: el 49% está en contra y sólo el 35% está a favor. “Más de 500 ciudades, 800 mil personas en Buenos Aires y 3 millones en todo el país. La Mayoría Celeste se hizo oír con fuerza y contundencia. El debate del aborto es un tema alejado de la sociedad y que fue debatido hace dos años. Volver sobre lo mismo, en época de pandemia y con los números de pobreza alcanzando al 50% de la población no es lo que nuestro pueblo necesita” finalizó.


Lo sucedido tuvo eco en todo el mundo. En Sevilla se organizó una "Plaza Provida" y en la Embajada Argentina en Finlandia se colgaron pañuelos celestes. En muchos países de la región la sociedad civil se reunió en las calles. Colombia, Perú, El Salvador, México y Uruguay organizaron manifestaciones y entrega de petitorios ante las Embajadas de Argentina.

En Brasil, más de 200 legisladores del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Vida hicieron una declaración invitando a sus pares argentinos a respetar los principios sobre los que se asienta nuestro sistema republicano, el respeto por los Derechos Humanos fundamentales, consagrado el sistema jurídico Argentino.


Ver listado completo de ciudades

https://docs.google.com/spreadsheets/d/18OIXqPaWMsrU8Wquxru_xCTNsJspn-iU-kfi0Qv1cnk/edit?usp=sharing






117 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram

Unidad Provida 2018

#Salvemoslas2Vidas