NOTICIAS

El aborto llega con una débil mayoría en Diputados

Actualizado: 6 de dic de 2020

Según el conteo de Unidad Provida, hay una mayoría de 124 verdes a 119 celestes en Diputados. Sin embargo hay 14 indecisos. En el Senado se mantiene una clara mayoría celeste.



El Congreso de Argentina debate de nuevo una ley de aborto. En el 2018 llegó al recinto un proyecto elaborado por la "Campaña por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito" y en este caso casi la totalidad de esos contenidos fueron tomados por la Secretaria Legal de Presidencia, Vilma Ibarra, para formular un nuevo proyecto a pedido del Presidente Alberto Fernández. El Ministro de Salud Ginés González García es la otra cara de esta ley y uno de sus principales operadores.


Diputados


Los provida corren con desventaja en la Cámara Baja con 119 diputados contra 124. La mitad de los votos verdes provienen de la Provincia de Buenos Aires y la Capital del país, una clara representación de un estado centralista y macrocefálico concentrado en el AMBA, aporta una mirada pseudo-progresista que se opone a la cosmovisión de la mayoría de las provincias.


Los principales articuladores abortistas en el oficialismo para aglutinar fuerzas y tener la media sanción son las militantes Mónica Macha y Cecilia Moreau. Desde una supuesta oposición, Silvia Lospennato, Brenda Austin y Karina Banfi le hacen el juego al oficialismo.

Por otro lado, las defensa celeste de la dos vidas la encabezan Carmen Polledo y Marcela Campagnoli, respaldadas por Victoria Morales Gorleri -a quien el Papa hizo llegar una carta alentando a defender el derecho de todos a vivir- y Dina Rezinovsky, la nueva celeste y representante del movimiento evangélico. Vanesa Masettani, por su parte, es la voz provida que hace mella en el oficialismo.


Sin embargo en los últimos días han habido noticias de Diputados verdes que cambiaron su voto a celeste o a una abstención. Con esto, la diferencia disminuye a la espera del pronunciamiento de los 14 indecisos. Según el poroteo de Unidad Provida, los anuncios de supuestos celestes que se dieron vuelta no eran tales sino una estrategia abortista para mostrar fortaleza.

En cuanto a los verdes que cambiaron, encontramos a Aída Ayala (UCR, Chaco). Se inclinó a favor de la legalización en 2018 y ahora, si bien se manifestó a favor de una despenalización, anunció que votará en contra. Consideró que su decisión fue “muy apurada”, según consignó la revista “Parlamentario”.

También por distintas razones, la Diputada Correntina por el PRO Sofía Brambilla cambió su voto de verde a celeste. Considera que no es el momento de debatir el aborto: “Tenemos problemas más importantes”, expresó al diario local “El Litoral”.

El calendario legislativo hace inferir que la votación en Diputados sería el 10 de diciembre en el Movistar Arena, una medida cuestionada porque impediría la presencia de diputados en riesgo por el Covid-19. Al vencer la vigencia del Protocolo por la Pandemia, debería establecerse un nuevo protocolo.

En cuanto al Senado, los provida siguen siendo mayoría y se dice que la votación puede ser el 28 de diciembre, créase o no, el día de los Santos Inocentes.


428 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo