NOTICIAS

47 a 1: los proyectos celestes ganan por goleada en ambas cámaras

Durante algunas de las ponencias de los últimos días se ha escuchado decir que “los pañuelos celestes” no propusieron nada en estos dos años. ¿Nada? Nada más alejado de la verdad.

Se presentaron a la fecha al menos 47 proyectos de ley (27 en Diputados y 20 en el Senado) que atienden a soluciones concretas para la maternidad vulnerable. Del otro lado presentan un solo proyecto: aborto.



Los propósitos son variados y se identifican con el cuidado de la salud y la contención social. Desde la creación de un registro de la “Situación de adoptabilidad de niños y niñas recién nacidos” (Schlereth, David Pablo; Enriquez, Jorge Ricardo) que tiene por objetivo la protección del niño o niña que se encuentra en situación de desamparo desde el embarazo y a su mamá (contempla la posibilidad de que el bebé sea dado en adopción); hasta una ley de “Adopción en el embarazo” (Soher El Sukharia). Otro texto propone “garantizar la protección integral de los derechos humanos de la mujer en edad reproductiva, embarazada y de los niños por nacer” (Bianchi y Vallone).


Y dos proyectos de incalculable valor, que atienden a cuestiones fundamentales para la medicina. En primer lugar el de “Ecocardiografía Fetal” para que este estudio se incorpore como práctica rutinaria entre las semanas 18 y 22 (Alume Sbodio, Karim Augusto). Por su parte, Dina Rezinovsky presentó un proyecto dar prioridad durante la pandemia del COVID-19 la protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer.


En el Senado Mario Fiad fue el principal impulsor de un proyecto que Regula las condiciones obstétricas y neonatales esenciales. Mueren 12 veces más mujeres que quieren tener a sus hijos y son mal atendidas que por abortos. Este proyecto va al núcleo para lograr disminuir la mortalidad materna.


La Senadora Silvina García Larraburu a su vez impulsó la creación del “Libro de Defunciones de Personas Concebidas no Nacidas”. Un padrón imprescindible para generar políticas públicas de salud que a la vez da consuelo a aquellos padres que perdieron a sus hijos y pueden dejar registro.


Estos proyectos nunca prosperaron. Ninguno. La conclusión salta a la vista y es cristalina: hay un sector al que solo le importa el aborto, ese es su único proyecto. Matizado ahora con un subsidio mal llamado “De los mil días”. Parecen estar solamente en contra de la maternidad. Todo sea por el aborto legal.


A continuación, la totalidad de proyectos presentados:


-Creación del programa nacional "mis primeros 1000 días" (reproduccion del expediente 3239-s-18).

-Ley de abordaje integral del embarazo en situaciones de vulnerabilidad (reproducción del expediente 2679-s-18).

-Crea el programa de atención y prevención de embarazo adolescente.

-Regula las condiciones obstétricas y neonatales esenciales.

-Crea el libro de defunciones de personas concebidas no nacidas.

-Crea la comisión especial de análisis, estudio, seguimiento y diagnóstico s/adopción.

-Modifica art 2 de la ley 25929 s/parto humanizado

-Aprueba el programa "el estado se hace cargo y te acompaña".

-Ley especial sobre protección de la mujer con embarazo no deseado.

-Reclamo de alimentos de personas por nacer - garantía subsidiaria del estado.

-Modifica el proceso de adopción.

-Adopción de personas por nacer.

-Programa de acompañamiento a madre y recién nacido.

-Acompañamiento y protección de la "mujer embarazada o persona gestante" con dificultades en la gestación por edad, violencia, etc. (algún supuesto de vulnerabilidad).

-Programa nacional de asistencia y contención psicológica a menores-adolescentes embarazadas y sus contención psicológica a menores-adolescentes embarazadas y sus familiares.

-Proyecto de ley de régimen de protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de los niños por nacer.

-Proyecto de ley de creación de un servicio de asistencia e información a mujeres en estado de gravidez con diagnóstico de anomalías en el período prenatal.

-Proyecto de ley para garantizar la protección integral de los derechos humanos de la mujer en edad reproductiva, embarazada y de los niños por nacer.

-Proyecto de ley para declarar el interés nacional la “promoción de la seguridad social especial, para la madre y el niño en situación de vulnerabilidad”.

-Proyecto de ley “programa mis primeros dos años de vida”.

-Proyecto de ley para la creación del “registro de embarazos en todos los organismos públicos y privados de argentina”.

-Proyecto de ley para la “contención integral del embarazo y preservación de la vida de la persona por nacer”.

-Proyecto de ley de reglamentación del uso, control y manejo del principio activo misoprostol.

-Proyecto de ley “situación de adoptabilidad de niños y niñas recién nacidos”.

-Adopción durante el embarazo. Código civil y comercial de la nacion. Incorporacion del articulo 607 bis sobre adopción del niño o niña en gestación.

-Procedimiento de la adopción. Regimen de concientización y asistencia en materia de adopción.

-Modificación art adopción cc y c.

-Código civil y comercial de la nación. Modificación, sobre adopción.

-Cóigo civil y comercial de la nación. Modificación de los articulos 611 y 634 sobre adopción.

-Instituyese el 15 de septiembre de cada año como dia nacional de la adopción.

-Designar a la semana del 15 de septiembre de cada año como la semana de la adopción. Campañas nacionales de difusión masiva, de educacion y concientización.

-Código civil y comercial de la nación. Modificaciones, sobre adopcion.

-Plan nacional mil dias para el cuidado de las mujeres embarazadas y de los niños y niñas durante su primera infancia. Creación.

-Derecho al acceso a la informacion y acompañamiento en el embarazo.-

-Ecocardiografia fetal. Incorporase como practica rutinaria de control, su realizacion a embarazadas entre las semanas dieciocho y veintidos, presenten o no condiciones de riesgo.

-"Protocolo nacional de atencion y acompañamiento a la mujer embarazada y su hijo / a por nacer en el marco de la pandemia del coronavirus covid-19". Creación.

-Protección integral de la persona embarazada y de los niños por nacer. Creación.

-Declarase de interes nacional la promoción de la seguridad social especial para la madre y el niño en situacion de vulnerabilidad

-Programa de proteccion de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y del recien nacido hasta los 12 meses.

-Programa de protección y acompañamiento a personas gestantes menores de 18 años. Creación.

-Protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y los niños por nacer. Régimen.


583 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo